Aporta

Sé parte de la alegría,
Multiplicamos tus aportes

Cuidado de las Mujeres Embarazadas

31 de agosto, 2018

La maternidad habitualmente es un período de gran felicidad, pero a la vez es una fase donde la mujer experimenta cambios dramáticos, desde el momento de la concepción hasta el día del nacimiento. Es por esto que el cuidado durante el embarazo marcara la diferencia en los riesgos que se puedan enfrentar tanto la mujer como el futuro hijo.

La alianza de responsabilidad social corporativa Sanar una Nación integrada por Grupo Rica, Grupo Popular, Grupo Ramos y Grupo Universal, unidos a Citihope Relief & Development y con el apoyo de Pagés BBDO, han asumido el compromiso de apoyar a mejorar la salud de la mujer dominicana en condición de mayor vulnerabilidad en esta etapa tan importante de su vida.

A menudo las embarazadas, en especial las primerizas, sienten confusión o dudas sobre qué hacer y que no durante esta etapa, por tal razón es importante destacar algunos consejos claves en el cuidado de las mujeres embarazadas.

Visitas médicas prenatales

Una vez confirmado el embarazo, se deben iniciar los controles o chequeos prenatales lo antes posible (durante el primer trimestre), con un personal médico cualificado, con la finalidad de realizar prevención primaria y secundaria de patologías que puedan comprometer el embarazo, el parto, o la salud del recién nacido o la madre.

Las visitas o controles prenatales de seguimiento se realizarán cada 4-6 semanas y en la etapa final de embarazo se acudirá semanalmente de acuerdo al criterio médico.

Vitaminas prenatales

Las vitaminas prenatales son suplementos que contienen las vitaminas y los minerales que se requieren diariamente durante el embarazo. Es importante desde antes de la concepción y durante el embarazo, iniciar el consumo de vitaminas prenatales las cuales contienen suplementos como:

Ácido fólico: su consuno reduce el riesgo de que el bebé desarrollo ciertos defectos del tubo neural, que conllevarían a problemas en el cerebro o en la médula espinal.

Hierro: durante el embarazo la mujer necesita una mayor cantidad de hierro para el crecimiento de su bebé. Es importante evitar las anemias por deficiencia de hierro que podrían conllevar a complicaciones como bajo peso al nacer y partos prematuros.

Calcio: su consumo es necesario para que el bebé desarrolle huesos y dientes fuertes, así como nervios y músculos. Las vitaminas prenatales suelen contener 100 y 200 miligramos (mg) de calcio.

Vitamina D: ayuda en la formación de los huesos y dientes del bebé. Y es vital para la facilitar o mantener la absorción del calcio. La deficiencia de vitamina D podría conllevar a tener un crecimiento óseo anormal, así como el raquitismo.

Consumo de alcohol

Se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Cada bebida que toma la madre la comparte con el bebé, ya que el alcohol llega al torrente sanguíneo del bebé al atravesar la barrera placentaria, prácticamente en la misma concentración que se encuentra en la sangre materna.

El alcoholismo y la ingesta de alcohol excesivo están relacionados con el Síndrome de Alcoholismo Fetal (malformaciones fetales, alteraciones del crecimiento y alteraciones de Sistema Nervioso Central como microcefalia, y retaso mental).

Fumar cigarrillos

El tabaquismo durante el embarazo es responsable de muertes perinatales, recién nacidos con bajo peso, partos prematuros, también pueden producir retardo del crecimiento intrauterino y abortos.

Una mujer embarazada que no eres fumadora pero está expuesta al humo de segunda mano, debe informar a sus familiares y amigos sobre los daños que le produce el humo del cigarrillo al bebé y exponerse lo menos posible a estos ambientes.

Abuso de drogas

El uso regular de cocaína, se asocia con un aumento insuficiente de peso durante el embarazo, retardo del crecimiento intrauterino, mayor riesgo de parto prematuro y desprendimiento de placenta.

Alimentación

¡El concepto de que en el embarazo se come por dos es errado!

Es normal sentir antojos, pero no se debe abusar de las grasas, dulces o comidas chatarra. Es importante tomar decisiones correctas en cuanto a la alimentación, es por esto que toda embarazada debe seguir una dieta balanceada en la que se integren los diferentes grupos de alimentos, pero en especial aquellos ricos en hierro (hígado, sardinas, espinacas, papas sin piel, legumbres, frutos secos, entre otros), así como productos lácteos que aseguren los requerimientos diarios de calcio (leche descremada o semidescremada, salmón y quesos como el manchego o el requesón, entre otros)

Es importante distribuir los alimentos correctamente al menos 5 comidas al día, evitar las carnes crudas o poco cocidas, aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres, así como alimentos ricos en fibra para evitar o mejorar el estreñimiento durante el embarazo.

Es también vital la ingesta de líquidos, se recomienda al menos 1 a 2 litros de agua al día.

¡Una dieta balanceada nos asegurara ganar el peso adecuado para el mejor desarrollo del bebé!

Consumo de cafeína

Si bien es cierto que se desconoce con exactitud el efecto de la cafeína sobre el feto, y se han realizado varios estudios al respecto, lo recomendable es evitar el consumo de café o reducir al menos a 2 tasas por día, así como otros productos que también contienen cafeína como algunos té, refrescos o cola y chocolates.

Actividad física

¡El ejercicio tiene un efecto beneficio durante el embarazo, siempre y cuando no exista una condición médica en particular que lo contraindique!

No se recomienda realizar ejercicios más intensos que los que se realizaban previos al embarazo y si antes del embarazo la mujer no realizaba ejercicio lo ideal es iniciarlos de manera gradual con una caminata de al menos 30 minutos por día.

No se recomiendan los deportes de contacto ni el buceo. Es preferible ejercicios de bajo impacto como la natación, yoga y caminar.

El descanso

Durante el embarazo se debe intentar descansar o dormir tanto como sea posible.

Se recomienda dormir al menos 8 horas y recostada sobre el lado izquierdo, ya que a medida que el embarazo avanza, el útero se desplaza y comprime los grandes vasos (la arteria aorta y la vena cava), con esto garantizamos un mejor flujo sanguíneo hacia la placenta y por ende también al bebé.

Higiene dental y corporal

El cuidado dental es bastante importante durante el embarazo, ya que durante esta etapa las encías se tornan frágiles, se inflaman, se infectan y sangran con facilidad. Por tal motivo, es conveniente que visites a tu dentista durante el embarazo, utilices el hilo dental y se realicen cepillados después de cada comida, de preferencia con cepillos de cerdas suaves.

En cuanto al arreglo corporal, es conveniente mantener la piel hidratada utilizando cremas humectantes, evitar baños a temperaturas muy calientes, no usar ropa ajustada o fajas y evitar el uso de calzados de tacón exageradamente altos o bajos.

Precaución con el uso de medicamentos durante el embarazo:

Es importante evitar el consumo de medicamentos que puedan tener efectos teratógenos en el bebé, por lo que solo se deben usarse los medicamentos prescritos por su médico, y si ya utilizaba algún medicamento antes del embarazo por alguna condición médica, debe informar inmediatamente a su médico sobre este.

Para reducir la carga sanitaria que representa la malnutrición materno infantil en nuestro país, Sanar una Nación continuamente ha entregado aportes de desparasitantes, vitamina A, multivitamínicos para bebés, infantes, embarazadas y madres lactantes. Este programa ha permitido reducir el riesgo de la aparición de la anemia, que trae como consecuencias complicaciones en el embarazo, problemas en el desarrollo cognitivo, así como la muerte infantil y materna.

El compromiso de reducir la prevalencia de ciertas deficiencias nutricionales en mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, principalmente, lo hacemos posible a través de la entrega del alimento fortificado, que consiste en un suplemento que contiene arroz, vegetales deshidratados, proteína de soya, vitaminas y minerales, satisfacemos las necesidades particulares de la alimentación de determinados grupos de la población. El alimento fortificado, además de complementar la dieta y ayudar a prevenir enfermedades, tiene la ventaja de que puede ser consumido regularmente sin que la persona modifique su dieta habitual.

Durante cinco años de gestión está alianza ha mejorado la salud y nutrición de alrededor de 63,000 mujeres embarazadas y lactantes en todo el país.

¡Es primordial recibir un buen cuidado antes, durante y después del embarazo! ¡Esta es la mejor manera de garantizar el adecuado crecimiento y desarrollo de tu bebé!

Artículo elaborado por:

Dra. Patricia Nina, Médico Familiar
Coordinadora del Programa de Residencia Médica
Hospital General Plaza de la Salud (HGPS)