Aporta

Sé parte de la alegría,
Multiplicamos tus aportes

Detección temprana del cáncer de mama desafía a República Dominicana

31 de octubre, 2019

Santo Domingo, octubre 2019.- El cáncer de mama se diagnostica en fases muy avanzadas en República Dominicana, según datos oficiales del Ministerio de Salud, que revelan que el 70% de las mujeres dominicanas que padecen esta enfermedad, empiezan a recibir tratamiento de manera tardía.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), República Dominicana tiene la tasa más alta de mortalidad asociada a este padecimiento en toda Latinoamérica y el Caribe, seguido de Barbados y Bahamas.

"En República Dominicana, culturalmente, el paciente no tiene una costumbre de asistir de forma rutinaria a consulta, sino que va cuando tiene algún síntoma", asegura el doctor Tomás Braché, asesor médico de la alianza de responsabilidad social empresarial, Sanar Una Nación, quien a su vez afirma que el 35% de los tumores malignos diagnosticados a nivel nacional corresponden a cáncer de mama.

Sin embargo, muchos pacientes con este tipo de cáncer no presentan síntomas de la enfermedad, que puede aparecer a partir de los 25 años de edad en mujeres, pero también en hombres, en menor proporción.

El diagnóstico precoz y el conocimiento de los primeros síntomas de este padecimiento son determinantes para su supervivencia. En ese sentido, se recomienda, con más énfasis en mujeres de 35 años en adelante, hacerse la autoexploración mamaria una vez al mes, acudir al ginecólogo para chequeos periódicos, realizarse una mamografía anual; así como también llevar una dieta baja en grasa y hacer ejercicios. Si existen antecedentes de cáncer de mama en la familia, este control debe comenzar a hacerse antes de esa edad.

La OMS prevé un aumento significativo de los casos de cáncer de mama para las próximas décadas debido a la mayor esperanza de vida de la población, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales. Estas afirmaciones se enmarcan como parte del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, en este octubre.

Cada año, Sanar Una Nación renueva su apoyo y compromiso con la salud y la nutrición de las poblaciones más vulnerables de República Dominicana, a través de la entrega sostenida de medicamentos, alimento fortificado e insumos médicos que llegan, además, a pacientes con cáncer de mama. Estos aportes han beneficiado a más de 2 millones de personas en todo el territorio nacional desde el año 2012, a través de una red de más de 100 instituciones aliadas, tales como hospitales, fundaciones, iglesias, programas sociales y de asistencia del gobierno, entre otras.