Aporta

Sé parte de la alegría,
Multiplicamos tus aportes

Sanar Una Nación aporta RD$166 millones en medicamentos para la lucha contra el cáncer en 2015

17 de Noviembre, 2015

Sanar Una Nación, la alianza de responsabilidad social más importante del país, aportó su esfuerzo a la lucha contra el cáncer en la República Dominicana durante este año 2015, realizando diversas entregas de lotes de medicamentos para la prevención y cura de 91,461 personas, por un valor estimado superior a los RD$166 millones.

Las instituciones beneficiadas tienen un fuerte lazo y compromiso con pacientes diagnosticados con esta condición, y ofrecen sus servicios médicos de manera gratuita a personas de bajos recursos.

Según las estadísticas de Globocan, un organismo de las Naciones Unidas, cada año se diagnostican en la República Dominicana 13 mil nuevos casos de cáncer, y actualmente existen cerca de 500 mil personas afectadas, especialmente de cáncer de mama, cérvico-uterino, próstata, pulmones, cabeza y cuello (cáncer de lengua, boca, laringe y faringe) y de colon, siendo los tres primeros los que más muertes causan en hombres y mujeres.

Dentro de la prevención específica de cáncer de hígado, se destaca la contribución de RD$73.6 millones en vacunas para la Hepatitis B (VHB). El mayor riesgo de VHB es que puede convertirse en una infección crónica, por lo que el sistema inmunológico de las personas no puede eliminar el virus y aumenta el riesgo de daño hepático y de cáncer del hígado. Además, las personas con hepatitis B crónica pueden transmitir el virus a otros.

En este sentido, Sanar Una Nación entregó 31 mil dosis de Comvax al Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud Pública, el cual provee de manera gratuita vacunas al pueblo dominicano, principalmente a indigentes, madres solteras, embarazadas, ancianos y personas con enfermedades catastróficas y en situaciones de riesgo de exclusión.

Otras instituciones beneficiadas por los aportes a favor de la lucha contra el cáncer por parte de Sanar Una Nación son el Despacho de la Primera Dama, a través de los programas Cuenta Conmigo y Mujeres Saludables, dirigidos a la población más vulnerable; la Fundación St. Jude, institución sin fines de lucro que apoya a niños con cáncer desde el año 2000; el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la República, que cuenta con el programa Progresando con Solidaridad, dirigido a facilitar el acceso a las familias más pobres a servicios básicos de salud y educación.

También han sido favorecidas entidades como la Liga Dominicana Contra el Cáncer, Inc., organización privada sin fines de lucro, creada con la finalidad de prevenir, detectar y tratar el cáncer, función última que ejerce a través del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter; la institución Siervas de María, de La Vega, cuya misión primordial es brindar un cuidado esmerado y gratuito de los enfermos en sus domicilios y también en clínicas, hospitales, dispensarios, de manera ambulatoria y en centros para enfermos crónicos y convalecientes; el Hospital General Plaza de la Salud, una institución médico-asistencial del más alto nivel científico que se pueda ofrecer en el país; y la Pastoral de la Salud, que brinda atención humanitaria y promoción de la salud a los enfermos, a través de una red de 86 dispensarios médicos en las 14 zonas pastorales de la Arquidiócesis.

La alianza Sanar Una Nación tiene como misión fortalecer el sistema de salud pública del país, entregando medicamentos y alimentos fortificados a través de más de 200 instituciones sin fines de lucro. La misma es impulsada gracias a la sensibilidad y alto compromiso social de Grupo Rica, Grupo Popular, Grupo Ramos y Grupo Universal, cuatro grupos empresariales dominicanos de amplia trayectoria en el país, junto a la colaboración de la ONG CitiHope International.